Buscar
  • Eturgo

La importancia de cuidar emocionalmente a tus equipos


En turismo, es sumamente importante cuidar y gestionar emocionalmente a los equipos.
En turismo es sumamente importante realizar una adecuada gestión emocional de los equipos.
"No me pagan para todo lo que hago". "Esto es un sufrimiento". "Yo me voy de aquí".

Estas frases son de lo más común al escuchar a algún empleado en el 99% de las empresas turísticas.


De cara al mando intermedio o directivo, parece que todo está bien. Pero centrándonos hacia el interior de un profesional (independientemente del mando en el que estés), se detectan pensamientos distorsionados que se traducen en esa voz en off ejerciendo de disco rayado que hacen que la negatividad hable por sí sola, siendo la empresa la primera damnificada.


A continuación, te detallamos los 3 efectos más importantes del impacto de la inteligencia emocional en los equipos de trabajo, tanto positivos como negativos,:



COSAS QUE OCURREN CUANDO NO CUIDAS EMOCIONALMENTE AL EQUIPO:


  1. Mal ambiente de trabajo: Si un mal ambiente laboral persiste en una empresa, puede conllevar a diferentes consecuencias que, en muchas ocasiones, resultan irrecuperables. Un mal clima laboral, si no es controlado y tratado a tiempo, puede multiplicarse y extenderse con el “efecto contagio” hacia otras personas o equipos.

  2. Desmotivación: Una persona desmotivada, para los resultados de una empresa, es más peligrosa - si el lector me permite la expresión - que un “mono con pistola”. Ya sea por el “efecto contagio”, mencionado anteriormente, como por el bajo rendimiento que puede mostrar durante la operativa. Mostrarse infeliz de cara al cliente, no aprovechar la oportunidad de hacer un “upgrade” o dejar pasar una llamada telefónica que signifique una venta. Según la Guía Laboral Hays, un 54% asegura sentirse desmotivado.

  3. Fuga de talento: El tema que actualmente más preocupa a los profesionales de recursos humanos. El % de la oferta crece pero el % de la demanda disminuye. De hecho, llama la atención que según la Guia Laboral Hays, casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada, cuando la media española es del 41%.



COSAS QUE OCURREN CUANDO CUIDAS EMOCIONALMENTE AL EQUIPO:


  1. Favorece el desarrollo personal: El desarrollo de una persona no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y gestión de las emociones. Cuando el líder del equipo puede soportar la presión emocional que genera la operativa, es capaz de sacar su mejor versión ante situaciones estresantes, levantarse rápido ante un error e influenciar a su equipo de forma positiva para generar la energía motivadora y ambiciosa que toda empresa busca en sus equipos.

  2. Protege y evita el estrés: Es tan importante protegerse del estrés como no provocarlo. Imagina una situación laboral en la que la falta de empatía y la mala regulación de las propias emociones provoca discusiones continuas con tu jefe o un compañero de trabajo. A la larga estas discusiones pueden generar un mal ambiente de trabajo, y, como consecuencia, un entorno estresante.

  3. Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones: Permite que las personas evalúen su sistema de valores, ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y es necesario para tomar mejores decisiones en la vida.


Al fin y al cabo, no se trata de lo que nos ocurre, sino de cómo nos afecta. La gestión emocional es una de las habilidades que más ha costado integrarse en las personas, equipos y empresas dentro de nuestra carrera personal o profesional y darle la importancia que se merece. . Posiblemente se considere una de las menos destacadas a la hora de su elección, pero por contra, es una de las más valoradas una vez se ha probado.


Dominar las técnicas o herramientas que te permiten controlar mejor tus emociones, conlleva una mayor satisfacción tanto con uno mismo como con los demás.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Benefíciate ahora de la Promoción "CYBER WEEK" con un 20% dto. en nuestro curso de Inteligencia Emocional