Buscar
  • Eturgo

Las nuevas necesidades para retener talento en el sector turístico


Cristina Nogales, Socia y Coordinadora Pedagógica de ETURGO en su intervención en la mesa redonda de Turijobs en el Tourism Innovation Summit 2022 nos recuerda la importancia de las soft skills y la inteligencia emocional en el sector turístico.
Mesa redonda de Turijobs en el TIS 2022 sobre el cambio en el mercado laboral en el sector turístico

Hubo un antes y un después del Covid para el sector del Turismo en lo que a gestión del Talento se refiere. Los camareros, recepcionistas, equipos de pisos… ahora más que nunca

valoran la estabilidad y poder conciliar bien el tiempo con sus familias. Además, las prioridades han cambiado, la posibilidad de que el mundo se pare de golpe ha hecho reflexionar al planeta despertando nuevas necesidades más relacionadas con el bienestar y la resiliencia.


Esta es una de las conclusiones a las que llegaron el pasado miércoles 2 de noviembre, en la mesa redonda del TIS Tourism Innovatión Summit 2022, “De Company driven a Candidate Driven” en la que estaba como invitada Cristina Nogales, Socia y Coordinadora Pedagógica de Eturgo , en calidad de Head of People & Culture para Smart Rooms Company.


Cristina Nogales junto con Domingo Valero, Talent Adquisition Manager de Entreprise, y Cristina Tello, Directora de Personas en Grupo Marjal, fueron invitados por Xavi Martin, CEO de Turijobs, para compartir las iniciativas que están desarrollando en sus empresas para hacer frente al cambio de mercado laboral, donde los candidatos/as son cada vez más exigentes.


El panel de 60 minutos estuvo moderado por Xavier y tenía una intención muy clara; Servir de inspiración a otros agentes del sector para devolver el interés a los posibles candidatos/as.



Después de repasar brevemente algunas de las causas que nos han llevado al escenario actual, como la precariedad de los salarios o inestabilidad de los contratos. Los invitados compartieron algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en sus empresas, tan ininteresantes como la realización de:

  1. Planes de carrera y apuesta por la promoción interna

  2. Fórmulas de retribución con salario emocional por colectivos

  3. La correcta elección y acompañamiento del liderazgo

  4. Cuidar el clima laboral

  5. Tener presentes los valores corporativos en las decisiones internas

  6. Una buena y constante formación

  7. Una correcta y fluida comunicación interna


Todo un ejemplo de actividades a realizar lo largo de todo el ciclo de vida del empleado.


Cristina, entre otras iniciativas recordó la importancia de la formación en soft skills como la inteligencia emocional, la comunicación interpersonal y el liderazgo inspiracional para lograr un buen clima y motivación de los equipos.



Xavi Martin, CEO de Turijobs, Cristina Nogales, Socia y Coordinadora Pedagógica de Eturgo, Domingo Valero, Talent Adquisition Manager de Entreprise y Cristina Tello, Directora de Personas en Grupo Marjal.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Benefíciate ahora de la Promoción "CYBER WEEK" con un 20% dto. en nuestro curso de Inteligencia Emocional